martes, 9 de mayo de 2017

Rabietas y que hacer con ellas


¡Hola!

El Viernes asistí a un taller sobre como gestionar las rabietas en diferentes etapas de cada niño. 
Fue impartido por Paola Moreno, ella es Educadora Infantil con un master en psicología perinatal y dedicada a la metodología de la escuela libre. 

Nos pregunto a cada familia como era nuestro bebé, si ya había tenido rabietas, como eran y que hacíamos nosotros. Valentina la verdad es que no ha tenido ninguna pero se que ese momento llegará y me agobiaba no saber que hacer y lo peor hacerlo mal o provocar un efecto contrario al que debería. 

Fue bastante información en poco tiempo pero me quedaron claras varias cosas.
Para poder gestionar esa emoción que estalla hay que ponerse a su altura (hablo de manera literal) 
intentar relajarlo hablando tranquilo y ver si podemos "negociar" lo que en ese momento esta causando el problema. 

Ejemplos... Cambiar un juguete o cosa por otra, distraerlo con algo que le guste para poder vestirlo, cambiarlo etc... 
Contarle algo que le guste, o simplemente relajarlo con tus palabras.... Tranquilo, no pasa nada etc... 

Nos explicaron la importancia de darle tiempo para que se le pase y después de que haya pasado la rabieta preguntarle que le ha pasado, que eso no nos gusta, que nos pone tristes etc... 
Mantener una conversación sobre esa rabieta para que el sepa que tiene nuestro apoyo, que estamos ahí para ayudarlo. 

Lo que no podemos hacer es perder la paciencia, enfadarnos nosotros o ponernos mas nerviosos por que la situación nos supere y por su puesto NO ignorarlo.
Y esto tiene todo el sentido del mundo ya que las rabietas forman parte de sus emociones y si en ese momento se encuentran solos la frustración va en aumento y puede ser mucho peor. 
Doblegar y que salgan ganando tampoco  me parece bien por que con lo inteligentes que son, perdemos autoridad rápidamente 😊  por eso creo que negociar es la mejor opción.

Paola hizo mucho hincapié en la importancia que tiene que los padres estén de acuerdo en la manera que se van a tratar estas rabietas ( y todo en general) por que hay muchas veces que una de las partes sin darse cuenta desautoriza a la otra y eso perjudica mucho la situación.
 Igualmente nos explicó el tema de hablar con los familiares que tratan a diario con ellos, por que no vale de nada que vosotros lo hagáis "todo perfecto" y después llegue el abuelo, el tío etc... Y haga totalmente lo contrario.
 Esto me pareció uno de los temas mas complicados, por que no es fácil explicarle a la familia y sobre todo que te hagan caso jajaja.

Los padres que asistieron contaron las rabietas de sus hijos y me quedé alucinada de lo complicado que es gestionarlas... A veces no tienen éxito ninguna de estas cosas pero si podemos probarlo todo, seguro que nos ayuda a llevarlo mejor. 

 Por otra parte cuando son muy bebés no se puede "negociar" con ellos y es un poco mas complicado, pero siempre están los brazos, el chupete, una canción... 
Pero nunca dejarlos llorar, o solos a esperar a que eso se les pase "por obra y gracia del espíritu santo"

Espero haberos ayudado un poquito, os cuento las cosas mas importantes, las que voy a utilizar con Valentina, pero el sentido común de los padres también ayuda mucho en estas ocasiones. 

Muchas gracias por leerme y nos vemos en el próximo post! 

P.D: Os dejo la web del sitio donde asistí con Valentina ya que están en Málaga y tienen un calendario de actividades muy tentador ;)


Siempre de tu mano...





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Back To Top
Designed By Hello Manhattan